Cella Alboeta es un proyecto que nace de la curiosidad. Numerosas habían sido las veces que había escuchado a los más mayores del pueblo hablar sobre las ermitas desaparecidas que existieron en Lugar del Río.
Tras comentarle a Teo Lejárraga mi inquietud, y tras varias visitas al Monasterio de Suso, donde trabajaba de guía para hablar de cómo plantar la idea nos pusimos en marcha. El objetivo es que estos conocimientos que habían pasado de generación en generación no se perdieran en el tiempo, como lo habían hecho las ermitas y de ahí documentarlo. ¡Qué importante es no echar nuestra historia en el olvido!
Cella Alboeta, las ermitas desaparecidas en Lugar del Río
Visitamos 5 lugares, todos en el entorno de Lugar del Río. Estas ermitas formaban la Cella Alboeta. En algunos de ellos no quedaban restos, en otros aún pudimos ver a vista de drone por dónde iban las paredes de las ermitas que tanta historia escondían sus muros.
La ermita de San Juan
Una de estas ermitas, es la ermita de San Juan. Situada en el término de El Llano, esta ermita data del siglo X y no hay muchas referencias de ella. La ermita fue construida en piedra de toba porosa y aún se conservan algunos sillares de unos 15 metros de largo. Como curiosidad, todas las ermitas dedicadas a San Juan se construyen en un pequeño llano o cumbre donde se divisan a la perfección los cuatro puntos cardinales. Además, se divisan las iglesias de los pueblos de al rededor, (San Millán y Berceo) y al Oeste, el monte San Lorenzo junto a Cabeza Parda.
¿Preparados para descubrir San Martín del Yermo, San Sebastián, Santibañez, San Juan o la ermita de La Muñeca?
Después de ver el vídeo, visita nuestro Facebook o si lo prefieres sigue nuestro Instagram.