La Ferrería de Lugar del Río

El Río o Lugar del Río es una localidad del municipio de San Millán de la Cogolla en La Rioja y presume de ser Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra a unos 42 Kilómetros de Logroño.

Hablamos de un paraje único que combina, a partes iguales, un rico patrimonio histórico, cultural y, por supuesto, natural. Sus bosques son un entorno perfecto para los amantes de la naturaleza y la fotografía. Atrae numerosos senderistas la ruta GR que va hasta Pazuengos y los más atrevidos ciclistas encumbran el Monte San Lorenzo, accesible desde Lugar del Río o Ezcaray.

La Ferrería de Lugar del Río

En este caso quería aportar un granito de arena en forma de pequeña píldora audiovisual informativa, ya que no es mucha la información que he podido encontrar sobre el lugar y la actividad que se desarrollaba en la época y estoy segura de que muchas personas de la zona desconocen esta información.

Durante los años 1855 y 1885 Lugar del Río tuvo gran actividad siderometalúrgica y la ferrería, ahora de propiedad privada fue nombrada “El infierno”. En ella se mezclaban materiales para elaborar hierro y venderlo. Se mezclaban 20 arrobas de mineral por cada 14 libras de caliza y 2 de escoria que producían el 40% de hierro en lingote.

Detrás de la fachada principal de la ferrería de Lugar del Río y en una zona elevada se sitúa el canal de agua. La energía que se producía en la caída del agua se utilizaba para mover las ruedas de 3.9 metros de la maquinaria interna. Dejó de funcionar a nivel industrial hacia 1890 y pasó a tener un uso artesanal.